EKATERINA LEVENTAL
En esta personal obra de teatro musical, la cantante y arpista Ekaterina Levental lleva al público por el camino que recorrió cuando era adolescente. Ese camino por diferentes países comenzó en Tashkent, la capital de Uzbekistán. El aumento del antisemitismo después del colapso de la Unión Soviética impidió que su familia se quedara allí.
Ekaterina toca el arpa, canta, baila y habla de sus orígenes y de cómo de un día para otro se volvió determinante en la vida cotidiana.
Y cómo luego buscó su camino hacia el cuento de hadas, tal como lo conocía del teatro. Impulsado por una inagotable resiliencia y esperanza.
“El Camino” es una historia especial y, sin embargo, muy reconocible.
Esta serie de representaciones de teatro musical documental trata temas relevantes de la actualidad y está dirigida a un público amplio. Cada actuación cuenta una historia personal, en un arreglo teatral, y está ilustrada con música variada. Las producciones tienen un diseño flexible y se reproducen en varios escenarios, desde un teatro o un escenario de concierto hasta una sala de estar.
De Grens es el segundo solo de esta serie, y comienza donde termina De Weg. En De Grens cuenta Ekaterina Levental. sobre su estancia como niña de 16 años en varios campos de refugiados.
‘Queen of Spades’ es un conmovedor retrato de la abuela de Ekaterina, en el que la vida de esta heroína soviética, y la de otras mujeres icónicas de su generación, se refleja en nuestros acontecimientos actuales.
LÍTORE QUARTET
Lítore Quartet se centra en el estudio y la difusión del repertorio para cuarteto de saxofones.
El cuarteto está integrado por Jaime Estévez (saxofón soprano), Sira Pellicer (saxofón alto), Hugo Lomba (saxofón tenor) y Miquel Flores (saxofón barítono), y está establecido en Palma (Mallorca, Islas Baleares).
Lítore Quartet nace en 2019 bajo la tutela de Beatriz Tirado en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears (CSMIB).
Su trayectoria profesional comienza ofreciendo conciertos en el MSS Autumn Series y participando en el Mallorca Saxophone Festival 2020.
Esta agrupación ha trabajado también con importantes
personalidades como Daniel Gauthier, Carl Emmanuel Fisbach, David Brutti o Patrick Stadler.
Actualmente, el cuarteto trabaja con Xabier Casal, miembro de Fukio Saxophone Quartet.
Participa en numerosos festivales como son Concerts a l’horitzó 2020 (Palma, 2020), el III Festival Internacional de
Música de Cambra de Mallorca (Mallorca, 2020), el Cicle de Música a la Cambra Can Balaguer 2020 (Palma, 2020),
SineuSax 2020 (Sineu, 2020) y Palma Clàssica (Palma, 2021).
Además ha colaborado con instituciones como Celler Tianna Negre (Binissalem, 2020) o la Fundació Pilar i Joan Miró
(Palma, 2020).
Actualmente, Lítore Quartet realiza un trabajo en técnica escénica y dinámicas de grupo con el fisioterapeuta
especializado en artes escénicas Carles Expósito de Fisio Taddeo.
HANS VAN DER ZANDEN
Hans van der Zanden, trompa solista de la Filarmónica de Bruselas, está considerado como uno de los principales trompetistas de Europa en la actualidad. Después de graduarse del conservatorio, fue invitado como solista a la Orquesta de Cámara de Berlín (Neues Berliner Kammerorchester), dirigida por Jac van Steen, donde comenzó brillantemente su carrera como solista tocando con trompetistas como Sarah Willis (Berlin Philharmonic) y Bodo Werner ( Ópera Cómica de Berlín).
Hans van der Zanden también es un solista de éxito. Recientemente interpretó el Concierto para dos trompas y orquesta de Haydn con la Hamburger Camerata, el Konzertstück op.84 de Schumann para cuatro trompas y orquesta con el Collegium Musicum Düsseldorf y la Serenata op.31 de Britten para tenor, trompa y cuerdas con la Orquesta de Cámara de Novosibirsk. Fue solista invitado en un ‘Festival Holanda – Rusia’ con la Orquesta Sinfónica de Cheliabinsk dirigida por Anton Grishanin. Durante este festival, Hans van der Zanden interpretó el Concierto para trompa KV417 de Mozart y el Concierto para trompa n.º 1 op.11 de Strauss.
Trío Contrastes
Ruslán Asánov, violín
Nació en Samarcanda (Uzbekistán) en 1974. A la edad de 5 años comenzó a estudiar violín con un profesor particular y a los 7 años empieza sus estudios oficiales en la “EscuelaEstatal Especial de la Música” de Tashkent (capital de Uzbekistán). A lo largo de los 11 años de estudios en la escuela participó en concursos internacionales como en Odessa (Ucrania), Carl Nielsen (Dinamarca) y H. Wieniawski (Polonia).
Al terminar sus estudios en esta escuela obtiene las máximas calificaciones e ingresa en el “Conservatorio Superior de la Música” de Tashkent. En esa época tocó como solista con numerosas orquestas sinfónicas y de cámara de las Republicas de la antigua Unión Soviética: Kazakistan, Turkmenistán, Kirgizstan y Uzbekistán. También participó en el “Concurso Republicano” y el “Concurso de Asia Central” ganando los primeros premios. Actuó como solista en la Radio-Televisión de Uzbekistán y desenvolvió durante dos años los papeles de director y concertino de la orquesta “Jóvenes Talentos de Uzbekistán”.
Ruslana Prokopenko, violoncello.
Nacida en Odessa (Ucrania), comenzó sus estudios a los siete años en la escuela especial de musica Stoliarsky, conocida por grandes discípulos como David Oistrakh y Emil Gilels.
En su época de estudiante ofreció varios conciertos como solista, como el Concierto de Haydn Re mayor con Orquesta sinfónica de Yalta (1988), las Variaciones sobre un tema Rococó de Chaikovski con la Orquesta Filarmónica de Odessa (1989) y el doble concierto de Brahms en el mismo año. En 1990 ingresó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.
Finalizó sus estudios en 1995 y su doctorado en 1997. Durante estos años participó en los festivales Schleswig- Holstein (Alemania), Mstislav Rostropovich en Evian (Francia) y con la Orquesta de Camara Solistas de Moscú de Yuri Baschmet de gira por Francia.
También ha trabajado en la Orquesta de cámara Siglo XXI y con la Orquesta de Moscú, con la que recorrió países como Austria, Alemania, Italia, Finlandia y Francia.
Entre 2000 y 2003 fue violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la que interpretó el Concierto para violonchelo de Elgar. También trabajó como profesora en Musikene y participó en varios proyectos de música de cámara.
Desde 2003 es violonchelo principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha participado en el Festival Mozart de A Coruña, Quincena Musical Donostiarra, Bregenzer Festspiele (Austria), así como en el Festival Rossini de Pesaro (Italia).
Ha realizado diversos proyectos con el Grupo Instrumental Siglo 20 como el Pierrot Lunaire y Noche transfigurada de Schoenberg, Black Angels de Crumb; el Cuarteto No1 de Ligeti, así como el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen.
Desde siempre ha mostrado un gran interés por la música contemporanea. En 2008 estrenó el Concierto para violonchelo y orquesta de Wladimir Rosinskij con la Orquesta Sinfónica de Galicia. En mayo 2015 tocó la misma obra con Orquesta Sinfonica de Tenerife. También ha estrenado varias obras del mismo compositor:
Musica 7 para violonchelo sólo (dedicado a ella) -1999; Momento absurdo para violonchelo y violín (2003); Música de
cámara para cinco intérpretes (2005); Pequeña Sonatina para Dasha para viola y violonchelo (2006); Canción de cuna para clarinete, violín y violonchelo (2013); Isla del descanso a memoria de Eduard Marcaich para violín, violonchelo, clarinete y percusion (2013).
En 2010 participó en un concierto en Odessa (Ucrania) con la Orquesta de Cámara interpretado obras de Vivaldi, Rosinskij y Benda.
En noviembre de 2013 tocó con la Orquesta Sinfónica de Galicia Cántico de la Pieta de Antón Garcia Abril para chelo, voz, organo, orquesta de cuerda y coro.
En los años 2014-2015 etrerpretó el Concierto en Si bemol mayor de Antonio Vivaldi para violonchelo, violín y cuerdas, con la Camerata de la Sinfónica de Galicia.
Ha trabajado como profesora con Orquesta Joven de la OSG y la Orquesta Joven Nacional de España.
En febrero de 2017 estreno absoluto, (juntos con Uxía Botana- contrabajo), del Concierto-misterio de Wladimir Rosinskij con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Dima Slobodeniouk. En mayo de 2021 – estreno absoluto del “Ultimo amanecer” para Cello y cuerdas de Wl.Rosinskij.
Wladimir Rosinskij, viola
De origen Ruso con nacionalidad austriaca, obtiene Diploma de Honor en la Academia Musical de Krasnojarsk en 1986.
Desde 1990 hasta 1995 estudia en Hochschule fur Musik ,Viena, con W.Klos (viola) y E.Urbanner (composición). En este periodo obtiene Primer Premio en Kompositions-Wettbewerb im Rahmendes 10. Wiener Sommer- Seminars para Nuevas Musicas, además del Forderungspreis de Bundeskanzleramt de Austria para compositores.
Desde el año 1995 vive en España (La Coruña). Miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Miembro de SGAE desde año 1996.
Como director ha trabajado con orquestas como Kammerorchester Arpeggione Hohenems,Ensemble Plus (Austria), Orquesta de cámara de OSG, Grupo instrumental Siglo XX, Ensemble S.XXI, Orquesta de Cámara de Odessa (Ucrania), Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica de Astrakhan, Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk (Rusia).
La música de Rosinskij se ha estrenado en salas de la importancia como Musikverein y Konzerthaus (Viena), Auditorio Nacional (Madrid), Filarmonie de Munchen, Auditorio de Tenerife, Palacio de la Opera (La Coruña), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), Festspielhaus (Bregenz), Grosses Saal Konservatorium Insbruck, Grosser Saal Odessa Filarmonie, Teatro de la Opera Astrakhan y Filarmonie de Krasnoyarsk (Russia), entre otros.
Ha trabajado con directores como Gianandrea Noceda, Josep Pons, Tuomas Olilla, Christoph Eberle, Gerard Korsten, Pietro Rizzo, Ingo Ingensand, Vassilis Christopoulos, Ingo Ingesand, Dima Slobodeniouk e interpretadas por solistas de la talla de Hansjorg
Schellenberger, Frank Stadler, David Quiggle, Jensen Lam,Sabine Winter, Ruslana Prokopenko, Vasili Marian, Abraham Cupeiro, Harald Oberlechner, Uxía Botana y orquestas tales como Wienerkammerorchester, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Vorarlberg Symphonie Orchester, Orchester der Academie St.Blasius (Innsbruck), Symphonie Orchester Astrakhan, Orquesta Filarmónica de Krasnoyarsk.
En el año 2013 fundó la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Galicia. En los últimos años ha dirigido esta formación en conciertos por varias ciudades españolas: Oviedo, Gijón, La Coruña, Vigo, Lugo, Santiago de Compostela entre otras. Con ella han actuado solistas como Tomas Demenga, Ilya Kaler, Amit Peled, David Villa, Frank Stadler.
En el año 2015 estrenó el Concierto para violín y orquesta (Dornbirn,Austria en Santiago de Compostela,España); “2 Gedichte von Robert Schneider” para soprano, clarinete y piano (Austria); “Fluvius conscientia 2” para violín, viola eléctrica, guitarra eléctrica, batería y camerata”(Santiago de Compostela).
Febrero 2017, estreno absoluto, del Concierto Misterio, para violonchelo, contrabajo, Karnyx, orquesta y electrónica (Vigo, La Coruña), obra por encargo de la Fundación SGAE y la AEOS.En junio de 2019, estreno absoluto de “Música para cembalo, flauta y clarinete (in Memoriam Dmitri Xvorostovsky) en Austria y Suiza. En julio de 2019, estreno absoluto, del Dúo para Viola d`amore y terenin “Last Dawn”, Russia.
Ilona Timchenko
Se graduó en el Conservatorio de Moscú (prof. E.Richter), así como en el Prince Claus Conservatorio (prof. A.Gold) y el Conservatorio Koninklijk de La Haya (prof. Rian de Waal).
Más tarde perfeccionó su formación con Lazar Berman en Florencia y Michel Beroff en París.
La interpretación de Ilona combina la tradición rusa con el estilo europeo, siempre poderoso e infinitamente poético.
Agraciada con una técnica fenomenal y potentes habilidades musical e expresivas, ella cautivó por completo al público en Buxton Festival en Inglaterra y pronto debutó en Unione Musicale, uno de los más prestigiosos festivales de Europa.
Ha desarrollado su actividad concertística actuando con diferentes orquestas como: Orquesta de la Capella Académica de San Petesburgo, Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda, Orquesta del Norte de Holanda, Real Filarmonía de Flander, Orquesta Sinfónica de Granada, Real Filarmonía de Galicia y Orquesta de la Radio de Rumanía, Orquesta de RTVE, la Orquesta de Cámara Nueva Música.
Actuó como solista y con orquestas en las salas de prestigio como la Wigmore Hall, Phillips Hall, Musikverein, Concertgebouw, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Teatro Monumental en Madrid, Megaron Mousikis de Atenas, Centro de Artes Orientales en Shanghai, entre muchas otras.
Estrenó muchas obras de compositores contemporáneos, algunas de estaban dedicadas a la propia Timchenko. Las grabaciones de muchas de estas obras se almacenan en los archivos del Conservatorio Estatal de Moscú.
Se convirtió en la primera en realizar una presentación pública de los 24 preludios y fugas de Shostakovich en Italia.
Su CD con obras de R. Schumann y J.Brahms lanzado por el sello Landor Records fue seleccionado para uno de los galardones inaugurales ‘sobresalientes’ en la revista International Record Review y recibió excelentes críticas en la revista Gramophone. En 2010, Ilona grabó un doble CD con música de piano de A. García Abril. Esta grabación fue clasificada como “excelente” en la revista Ritmo en España. Desde 2016, Ilona es miembro del trío Metamorphoses, el CD lanzado con este conjunto en 2018 fue muy elogiado por la crítica de todo el mundo.
Ganadora de numerosos concursos internacionales de piano, galardonada con varios premios del público y de la crítica musical, como Beethoven Competition en Viena, Liszt Competition en Utrecht, Enescu Competition en Bucarest, Maria Callas Grand Prix en Atenas igual que muchos otros premios en más de 30 concursos internacionales.
Compagina su vida como compositora, creadora, docente e intérprete. Invitada anualmente como profesora en la Academia de Verano anual en los Países Bajos – Festival Peter de Grote. Es fundadora y Directora Artística de la Asociación Peregrinos Musicales, que organiza masterclasses, ciclos de conciertos en Galicia y el Festival Internacional “Peregrinos Musicales”, que tiene lugar en Santiago de Compostela.
Desde 2019 es Jefa de Departamento de Piano en el CSM de Galicia.
Liana Gourdjia
Empezó violín a los cuatro años consu abuela, violinista de la orquesta “Mosfilm”. Su primer debut como solista en una orquesta fue a los nueve años. A la edad de seis años, Liana apareció en la televisión de Moscú como una estrella en ascenso y desde entonces ha realizado conciertos con orquestas y recitales con su madre, pianista colaboradora en el Conservatorio Estatal de Moscú, en muchos lugares prestigiosos de toda Rusia, incluido el Gran Salón y el Tchaikovsky Hall de Moscú y el Philharmonic Hall en San Petersburgo.
Como galardonada de la prestigiosa fundación New Names en Moscú y miembro de la fundación Spivakov, actuó en el Vaticano para el Papa Juan Pablo II, lanzó un CD con el sello Melodia para las presentaciones de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y fue invitada como joven talento al Festival Internacional de Colmar. Liana Gourdjia fue premiada al Concurso Internacional Tchaikovsky para Artistas Jóvenes en Sendai (Japón) a la edad de catorce años y, posteriormente, apareció en numerosas ocasiones en programas de radio y televisión dedicados a presentar estrellas jóvenes en Rusia y Europa.
Ganadora del Concurso Internacional Sion-Valais, Liana también ha ganado premios en los Concursos Internacionales Michael Hill y Corpus Christi Hudson Valley. Ha tocado solos con las orquestas de Lille, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Filarmónica de Moscú, Solistas de Zagreb, Filarmónica de Fort Wayne, Sinfónica Nacional de Lituania, Filarmónica de Hudson Valley, la Sinfónica de Ashville, City Music Cleveland, Cleveland Chamber… bajo la dirección de François- Xavier Roth, Andrew Grams, Daniel Hege, Paul Haas, James Gaffigan, Shlomo Mintz, Carl Topilow, Thomas Hinds, David Effron, Sergei Stadler, etc
Como intérprete de música de cámara activa, L. Gourdjia ha colaborado con artistas como Jaime Laredo, Lawrence Power, Vladimir Mendelssohn, Marc Coppey, David Soyer, Antonio Meneses, Giovanni Belucci, François-Frederic Guy, Alexander Melnikov, Peter Laul y miembros de Talich, Vogler, Juilliard, Guarneri y Tokyo String Quartets entre muchos otros músicos. Liana ha actuado en festivales como el Printemps des Arts en Monte Carlo, Musique de Chambre de Lyon, el 92 / Y en Nueva York, Les Musicales de Compesieres en Ginebra, Les Musicales de Colmar, y fue premiada en el festival Juventus de Francia.
Recibió una beca de tres años en el festival de música de Marlboro, donde tuvo la oportunidad de colaborar con Mitsuko Uchida, Leon Fleisher y Kim Kashkashian, entre otros.
Defensora de la música contemporánea, ha estrenado con frecuencia obras encargadas por ella a compositores destacados y futuros. Es miembro del Ensemble Variances con sede en París bajo la dirección de Thierry Pécou y destaca como concertino del New Music Ensemble en la Universidad de Indiana bajo la dirección de David Dzubay.
Liana comenzó sus estudios en la famosa Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú con las reconocidas profesoras Iryna Bochkova y Maya Glezarova. Al graduarse, se mudó a los EUA para continuar sus estudios con David y Linda Cerone en el Instituto de Música de Cleveland, donde recibió los títulos de Licenciatura y Máster en Música. Liana recibió el Diploma de Artista de la Jacob’s School of Music en la Universidad de Indiana, Bloomington, estudiando con Jaime Laredo. En la Universidad de Indiana fue la primera receptora de la prestigiosa beca Jacob.
Lectora ávida, habla con fluidez el ruso, el francés, el español y el inglés. Liana vive ahora en San Sebastián donde es profesora en el Musikene Centro Superior del País Vasco y es concertista invitada en la Euskadiko Orkestra. Continúa trabajando en la École Normale de Musique d’Alfred Cortot en París.
Entre las grabaciones en CD que ha grabado encontramos el concierto para violín de Stravinsky y obras para violín y piano con la Deutsche Radio Philharmoniker de Saarbrücken y la pianista Katia Skanavi (para el sello Audite) y todas las Sonatas Completas de Charles Ives para violín y piano con el pianista Matan Porat (para el sello Printemps des arts en
Montecarlo).
Artei Theotonio
Ganador del premio al gallego XII Concurso Peregrinos Musicales
Artei Theotonio Caride estudia actualmente en Alemania en la HFM Detmold con Xenia Jankovic.
Comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense donde terminó obteniendo el premio extraordinario de fin de estudios. Estudió con Bárbara Switalska y Filipe Quaresma.
Ha recibido masterclasses de Daniel Gueiss, Lynn Harrell, Pablo Ferrández, Troels Svane, Johannes Moser, María de Macedo, Matias de Oliveira Pinto, Martin Burkhardt, Gabriel Schwabe y Rafael Rosenfeld, entre otros.
Miembro de varias orquestas jóvenes de Galicia.
Premiado en concursos en España y Portugal: En 2018 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional “Música Callada” Ávila y el primer premio en el Concurso da Cidade de Vigo; en 2019 el tercer premio en el Concurso Soncello A Coruña, tercer premio en el
Concurso Internacional “Luthiers Clar” Valencia, segundo premio en el Concurso Internacional Cidade do Fundão y tercer premio en Paços de Brandão.
Participó en el Festival Internacional de Música de Marvão en 2016 y 2017. Tocando con la Kölner Kammerorchester bajo la dirección de Christoph Poppen.
En 2018 fue seleccionado en el Ciclo de Nuevos Talentos “Compostela Sound” y en 2019 en el Festival “Peregrinos Musicales”.
Es escogido en 2022 para participar en la Academia del Festival de Davos en Suiza.
Actualmente toca un violoncello de la escuela inglesa Foster datado alrededor del 1800 atribuido a John Morrison.
Álvaro Toscano
Ganador premio del recital XII Concurso Peregrinos Musicales.
La calidad musical del guitarrista clásico Álvaro Toscano ha sido avalada por más de veinte premios internacionales, entre los que destacan el primer premio en el 96o Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España o primer premio en el Concurso Internacional Ciudad de Guimaraes (Portugal) También acumula numerosos premios del público que denotan su inmensa capacidad de comunicación como músico.
Su repertorio destaca por su amplitud, interpretando música desde el
Renacimiento hasta estrenos de nuestros días como la de Antonio
Blanco Tejero o María Jesús Amaro. También interpreta usualmente
música de cámara, formando parte del Dúo Synestha, habiendo
colaborado con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Ensemble del FIP Guadalquivir o con el Cuarteto Leonor.
Ha ofrecido más de ochenta recitales en diferentes lugares de la
geografía europea, destacando su participación en el Kings Place
(Londres), Sarajevo International Guitar Festival (Bosnia y Herzegovina), Uppsala Concert & Congress Hall (Suecia), Novum Generatio Guitar Festival (Rumanía), Teatro Góngora de Córdoba (España), etc.
Durante el año 2021 ha formado parte proyecto Eurostrings, que reúne a los jóvenes más premiados de todo el mundo. Gracias a este proyecto ha realizado una gira de conciertos y masterclasses por Europa. Ha formado parte del ciclo AIEClasicos, por lo que también ha realizado numerosos recitales por España. Ofrece también recitales inusuales como en “Sofar Sounds”, plataforma que acoge todo tipo de músicas en casas particulares, pretendiendo así acercar y difundir la música clásica a todo tipo de públicos.
Se ha formado con Jara Benítez, Juan Antonio Martínez, José María
Bailo, Javier Riba, Francisco Bernier y Pedro Mateo Gonzalez.
Utiliza una guitarra del lutier español José Paniagua con cuerdas Knobloch.