La Real Filharmonía de Galicia nace como un ambicioso proyecto cultural en Santiago de Compostela en el año 1996. Formada por 50 músicos y un equipo administrativo de 6 personas, tiene su sede permanente en el Auditorio de Galicia. Paul Daniel es, desde 2013, el director titular y artístico de la formación y Maximino Zumalave su director asociado. En el año 2020 Joana Carneiro se incorpora como principal directora invitada.
Los objetivos de la RFG se centran en difundir la música clásica en todo el territorio gallego, buscando siempre las más altas cotas de excelencia artística a través de la colaboración con directores/as e instrumentistas del más alto nivel y con un firme compromiso en la estimulación del talento y la formación musical de niños y jóvenes
En la actualidad, la Real Filharmonía de Galicia se consolida como una de las iniciativas musicales gallegas más importantes y reconocidas, empeñada en la búsqueda de sinergias con otras instituciones culturales en los ámbitos regional, nacional e internacional y en la difusión de la cultura que se hace en Galicia más allá de nuestro territorio.